10/6/14

Combinación IP y red Informática para las PYMES.

A continuación os voy a exponer todas las características técnicas de el switch que estamos utilizando en el aula de electrónica para el montaje de un rack mural de 19" y que nos puede ser muy útil para combinar IP y red informática en una pequeña o mediana empresa.

1. Características del producto:

Switch Web Smart de 28 puertos es la uĺtima generación de Switches Web Smart esta equpiada con:

   - 24 puertos 10/100Mbps (habilitados para PoE)
   - 2 Puertos 10/100/1000 BASE-T
   - 2 Puertos combo 10/100/1000BASE-T/SFP. (diseñado para soportar Sonet, canal de  fibra, Gigabit Ethernet)


 Capacidad de conmutación:
 12.8 Gbit/s


Tasa de transferencia (max.)
 1 Gbit/s.

Para comprobar la velocidad de cada uno de los puertos debemos introducir nuestra IP manualmente desde el terminal (En este caso en el sistema de Ubuntu<aplicaciones>accesorios>terminal>) en el grupo de la IP del switch (ejemplo: 10.90.90.102) y comprobamos la velocidad abriendo el terminal y seguidamente haciendo "ping" mediante el switch con cada uno de los puertos que queramos.

Este switch cuenta con una perfecta integración con Ethernet y puertos Gigabit de cobre capaces de conectarse a cat. 5 cables de par trenzado exigentes.

2. Cables de red:


- UTP Cat. 5, Cat.5e (100 m máximo dado que, a partir de  estos metros se podrían producir perdidas en el rendimiento).

- EIA/TIA-568 de 100 ohmnios STP (100 m max, a partir de estos metros se tendrán perdidas de rendimiento).

 Este dispositivo cuenta con detención de bucle invertido, este se usa para detectar bucles creados por un puerto específico y cerrar automáticamente el puerto afectado. Por lo que es posible que un cable que le falle el cuarto par pueda funcionar conectado un teléfono IP a este switch por ejemplo.

3. Alimentación en Corriente Alterna:

De 100 a 240 Voltaje AC 50/60 Hz mediante una fuente de alimentación universal interna.

3.1 Consumo máximo de energía:

Este dispositivo suministra 27W de consumo en (PoE Off) es decir sin tener ningún puerto conectado a él. El consumo de cada uno de los puertos es aproximadamente de 10W. La potencia máxima que entrega es de 254W. (254 - 27W = 227/24= 9,46 W).

Una vez que ya conocemos el consumo de potencia de nuestro aparato debemos abastecer y dar servicio a los teléfonos que tenemos que utilizar. Debemos de tener en cuenta que los puertos de nuestro switch ofrecen hasta 10W de consumo aproximadamente teniendo esto en cuenta y el consumo del teléfono ya haremos los cálculos necesarios.

4. Conexión del equipo al switch:

Obtenemos la IP mediante el manual del usuario del switch DES-1210-28, que nos aportará la IP que nos asigna por defecto, después de conocer esta IP la deberemos configurar en una IP fija, para que esta cada vez que encendiéramos el switch no nos asignara otras IP, al azar, ni por defecto.

 Por lo que deberemos de escribir en el navegador

     http:// 10.90.90.90


Podemos distinguir 3 tipos de bocas en la cual nos da opción a conectar:

    10/100 Fast Ethernet

    10/100/1000 puertos Gigabit

    10/100/1000BASE-T/SFP.

Para saber que IP tiene cada equipo conectado a cada boca del switch abriremos un terminal y escribiremos "ifconfig", "Enter", nos saldrá una serie de números IP, donde dice puerta de enlace predeterminada de una IP esa la escribes en tu explorador en la barra principal y te lleva al Home de tu Router, si es que es de proveedor, de otro modo en el mismo cmd escribes net view y "Enter". Listo así veras las PC conectadas al modem.

Instalanbdo en nuestro equipo el progama colasoft. También podemos ver las direcciones networks(MAC) las ip y el nombre de los equipos conectados a tu red. Solo instalas y haces click en play.

5. Distribución en armario rack 19":

Como se trata de un armario exclusivo de comunicaciones, nos vale más la pena colocar el switch por delante para que sean más accesibles.
En el caso que sean switch dedicados a dar acceso a la red a los equipos del armario, idealmente los colocaríamos por la parte de detrás, ya que se requiere menos cableado para llegar al switch.

Por lo que respeta a los cables, los servidores suelen tener las fuentes de alimentación a la derecha (mirándolos por detrás). Por lo que los cables de corriente lo mejor es pasarlos por la parte derecha. Mientras que los de red es mejor pasarlos por la izquierda para que los de alimentación no provoquen interferencias en ellos.

De esta manera teniendo un poco de idea de cómo vamos a estructurar los cables colocaremos arriba el ventilador que es el que refrigerara el switch que quedara justamente debajo de el pero entre medio de los 2 un pasacables. El ventilador va arriba por la sencilla razón de que el aire frio siempre tiende a ir hacia abajo y el caliente hacia arriba. El patch panel lo colocaremos debajo del Switch y por debajo de él ya podremos colocar las regletas con toma IEC y Shucko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario